martes, 31 de marzo de 2009

ACTIVIDADES DEL PROYECTO ARCOIRIS PARA EL AÑO 2009



“ EL AMOR ES UNA COSA QUE CRECE
CUANTO MÁS SE REPARTE”.
Anónimo

El tema central de las actividades que está realizando, este año escolar 2008-2009, el proyecto arco iris es : LA GRANDEZA HUMANA. En una sociedad donde los medios de comunicación exaltan diariamente el aspecto miserable y destructor de la condición humana, es necesario dar a conocer y potenciar todo lo que de bueno tiene el ser humano para que sirva de punto de referencia a toda la comunidad educativa.

Partiendo de esta base estamos llevando a cabo una serie de experiencias didácticas muy interesantes. Hemos transformado las vidas de grandes científicos y científicas en relatos que estamos contando en las aulas, incidiendo sobre todo en la niñez de estos personajes. Por eso hemos titulado esta línea de trabajo: NIÑOS Y NIÑAS CIENTÍFICOS.

Hemos escogido, en concreto, historias de vidas que sirvan como ejemplo de superación y de estímulo para el estudio. Thomas Alva Edison, Ramón y Cajal, Fleming, en lo tocante a varones; y en cuanto a mujeres se refiere hemos elegido a Sonia Kovalevskaya (matemática), Mary Douglas Leakey (arqueóloga) y a Elisabeth Kubler Ross (doctora e investigadora). Todos ellos tienen en común haber vivido una infancia que cautiva a los niños y a las niñas, nada más contar sus historias. Luego, tras las narraciones se realizan actividades didácticas para que el alumnado tome conciencia de sus talentos.

La acogida de estas propuestas ha sido excelente por parte de los niños y las niñas del colegio. Lo que nos ha animado a realizar para Mayo un ciclo de actividades sobre: MADRES ARTISTAS Y CIÉNTIFICAS (1). Para celebrar el día de la madre, como las madres nos merecemos.

Por otra parte, en Educación Infantil hemos contado: Rufus y las piedras mágicas. Y estamos preparando para Abril el cuento: El león de colores (2), donde un león con la melena más hermosa que se pueda imaginar, pues contiene el arco iris, se atreve a soñar.

Como novedad, este año, tenemos en la escuela UN MAESTRO NARRADOR, que se ha sumado al proyecto. Sus intervenciones didácticas están encaminadas a potenciar el espíritu de comunidad, fomentando así el apoyo y la ayuda mutua. Desde aquí, damos las gracias a la dirección del colegio que nos ha respaldado a la hora de crear esta figura, además de abrirnos las puertas del centro para realizar todas las actividades reseñadas.

Notas

(1) Las biografías de mujeres científicas están tomadas del libro de Mª José Casado: Damas de laboratorio. Editorial Debate. En cuanto a Elisabeth Kubler Ross, su biografía: La rueda de la vida está publicada por ediciones B.

(2) Marta Rivera: El león de colores. Editorial Estrella Polar.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PROYECTO ARCO IRIS

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PROYECTO ARCO IRIS


Estimados profesores, en primer lugar, queremos daros las gracias por el esfuerzo diario de educar y enseñar a nuestros hijos. Este año las madres del Proyecto Arco Iris.
Vamos a empezar contando historias y relatos que estimulen la superación personal. Creemos necesario que los niños y las niñas sepan que EN ESTE MUNDO NO SIEMPRE HACEMOS LO QUE QUEREMOS, NI CUANDO QUEREMOS, NI COMO QUEREMOS. Y que en adaptarse a las circunstancias que nos presenta la vida radica LA GRANDEZA HUMANA. Cuando aceptamos las limitaciones con las que nos ha tocado vivir, asumiéndolas con dignidad, podemos desarrollar la capacidad de transformación y superación de esas circunstancias, creciendo en ellas. Así nos convertimos en aliados de las fuerzas de la vida que nos empuja a abrirnos caminos en la realidad como a la semilla de la higuera, que es capaz de echar raíces en un suelo adoquinado y aprovecha una pared que le rompe el paso, como apoyo para crecer y convertirse en planta.

¿CÓMO PODEMOS CONVERTIR ESTOS PENSAMIENTOS TAN ABSTRACTOS EN ALGO CONCRETO PARA ENSEÑÁRSELO A LOS NIÑOS Y A LAS NIÑAS? A través de unas hermosas historias que les enseñarán el poder de las fuerzas de la vida obrando en una niña ciega y sorda, Hellen Keller, que gracias a su maestra Annie Sullivan, saldrá del estéril silencio de sus limitaciones, llegará a la Universidad, dará conferencias, escribirá libros y fundará la Asociación Internacional de Ciegos. O de una engreída tetera que por avatares del destino se convierte en una humilde maceta que es capaz de contener la vida. Y por último el entrañable cuento del rey sabio, elegido para los primeros cursos, que prueba astutamente las capacidades de sus hijos para escoger a su sucesor en el reino. En cuanto a las actividades de creatividad que hemos diseñado para realizarlas después de las narraciones, tienen como fin promover el gusto por la escritura, la lectura y las artes plásticas. A continuación detallaremos los cursos a quienes van dirigidas las actividades y otros datos de interés.

TERCER CICLO: 6º y 5º cursos.
CUENTO: Helen Keller.
ACTIVIDAD: La fuerza de la vida.
MATERIALES NECESARIOS: Lápiz o bolígrafo, folios y colores.
LUGAR: Biblioteca.

SEGUNDO CICLO: 3º curso.
CUENTO: La tetera mágica.
ACTIVIDAD: ¿Qué haríamos en su lugar?
MATERIALES: Lápiz, folios y colores.
LUGAR: Aula.

PRIMER CICLO: 1º curso.
CUENTO: El rey sabio.
ACTIVIDAD: Dando vida a los personajes.
MATERIALES: Lápiz, folios y colores.
LUGAR: Aula.

BIBLIOGRAFÍA DEL PROYECTO ARCO IRIS

BIBLIOGRAFÍA DEL PROYECTO ARCO IRIS



DAN MILLMAN: El secreto del guerrero pacífico. Ediciones Obelisco.

FERNANDO ALONSO: El hombrecillo de papel. Ediciones Gaviota.

CHEN JIANG HONG: El caballo mágico de Han Gan. Ed. Corimbo.

JAMES AGGREY: El águila que no quería volar. Ed. Lóguez.

LORENZO SILVA: Laura y el corazón de las cosas. Ed. Destino.

TIM BOWLEY: Jaime y las bellotas. Ed. Kalandraka.

PAOLO GUARNIERI: Un niño llamado Giotto. Ed. Tuscania.

ALEKOS: Aroma de níspero. Ed. Serres.

ANNE RACHLIN: Haendel .Niños famosos. Ed. Omoega.

EILEEN SPINELLI: La obra maestra de Sofía. Ed. Serres.

ALEJANDRO Y SEBASTIÁN GARCÍA SCHNETZER: El castillo de arena. Ed. Destino.

TAKAKO HIRONO: La bruja diminuta. Ed. Juventud.

ROSITA MAHÉ: Feliz cumpleaños. El gran secreto del viaje olvidado.
I.N.G. Edicions.

CLAIRE A. NIVOLA: El bosque. Ed. Juventud.

JANE RAY: ¿Puedes pescar una sirena? Ed, Blume.

JAN COATES: Un arco iris en la oscuridad. Ed. Juventud.

LEO LIONNI: Frederick. Ed. Kalandraka.

“ “ : Nadarín. Ed. Kalndraka.


GEOFFROY DE PENNART: Sofía, la vaca que amaba la música.
Ed. Corimbo.

KNISTER: Te lo prometo. Ed. Bruño.

DEBI GLIORI: Siempre te querré. Ed. Timun Mas.

“ “ : Cuéntame algo alegre antes de dormir. Ed. Timun Mas.

“ “ : ¿Seguro qué crecerá? Ed. Timun Mas.

“ “ : Para siempre. Ed. Timun Mas.

BARBARA COONEY: La señorita Emilia. Ed. Ekaré.

ALBERT ALFORCEA: El sueño azul. Ed. Timun Mas.

ENMA DAMON: ¿Qué es la paz? Ed. Beascoa.

BRENDA V. NORTHEAST: Vicent, con amor. Ed. Serres.

JEAN-FRANÇOIS DUMONT: El rey que soñaba ser alto. Ed. Timun Mas.

DYAN SHELDON: El canto de las ballenas. Ed. Kokinos.

GUIDO VISCONTI: Leonardo, ese genio. Ed. Tuscania.

JO ELLEN BOGART: Tomás aprende a leeer. Ed. Juventud.

JAMES REDFIELD: La canción de Celestino. Ediciones B.

MICHEL OCELOT: Azur y Asmar. Ed. SM.

PETER SÍS: El árbol de la vida. Un libro que ilustra la vida de Charles Darwin. Ed. RqueR.

PAUL GERAGHTY: Yamina. Ed. Zendrera Zariquiey.

JORGE ZENTNER: Comemiedos. Ed. Destino.

DUGALD STEER: Te quiero ratoncita. Ed. Alfaguara Infantil.

PIERS HARPER: La sorpresa de osito blanco. Ed. Juventud.

JILIAN HARKER: El cervatillo valiente. Ed. Parragón.

ANTONIA RODENAS: Un puñado de besos. Ed. Anaya.

BRIGITTE WENINGER: He sido yo, mama. Ed. Altea.

BEGOÑA IBARROLA: La jirafa Timotea. Ed. SM.

JEN WOJTOWICZ: El jardín de Hugo. Ed. Intermon Oxfam.

ÁNGELES JIMÉNEZ: El abrigo. Ed. Everest.

GLORIA FUERTES: Tanto amas, tanto vales. Ed. Susaeta.

CLAUDIA BIELINSKY: La casa de los besos. Ed. Altea.

MARÍA CASAS: Buenas noches, dulces mariposas. Ed. Beascoa.

HILDA PERERA: El burrito que quería ser azul. Ed. Everest.

MERCÉ COMPANY: La ciudad de las estrellas. Ed. Toray.

WILLIAM J. BENNET: El libro de los héroes para niños. Ed. B.

*** De la colección ¿QUÉ SIENTES? Publicada por la editorial Gaviota, cuya autora es Violeta Monreal, seleccionamos por su calidad los siguientes títulos:

-Timidez - Vagancia -Gratitud -Nervisismo -Felicidad -Ira

-KezKa: Preocupación -Zel: Fuerza de voluntad -Celos

PROYECTO ARCO IRIS: LA EXPERIENCIA LITERARIA COMO PUENTE

A las madres que dominan el arte
de hacer posible lo imposible







  • A LAS PUERTAS DEL COLEGIO

    Como todos los días la madre lleva a sus dos hijos al colegio. Va con el carrito de la compra, del que sobresale una hermosa rama de olivo sostenida desde el fondo por un montón de libros. Y en una bolsa, muy bien guardado, hay un pájaro de múltiples colores que espera su momento para ser protagonista de un cuento. Comienza a repartir las obras que ha elegido para ese día entre otras madres que le devuelven una enorme sonrisa, rompiendo todas las rutinas. A una de ellas, le entrega lo más florido del equipaje, pues hoy le toca contar en segundo: el pajarito sabio. La madre cuentacuentos le enseña ilusionada la escarcha que en el momento culmen de la historia dejará caer sobre los niños, a la que hace de cartero. La bibliotecaria ambulante recuerda satisfecha como se está realizando uno de sus eternos deseos. De niña leyó, en su libro de lenguaje de sexto de EGB, un fragmento de: El cartero del rey de Rabindranath Tagore (1) y desde entonces quería probar el oficio de llevar y traer cosas que podían sorprender. Con el proyecto arco iris estaba haciendo realidad uno de sus sueño.

    Todo comenzó a las puertas del colegio San Sebastián de Mijas-Pueblo como respuesta de una madre a la pregunta: “¿qué puedo hacer yo por la escuela? Sí, tengo algo que ofrecer -se respondió-, puedo prestar mis libros”. Al día siguiente nació el proyecto arco iris de animación a la lectura. Sencillamente, empezó con el intercambio de libros de cuentos. Pero, estos cuentos tenían una particularidad, eran cuentos de sabiduría, sus mensajes ayudaban a vivir, y sus ilustraciones de una belleza exquisita se prendían en el alma de tal forma que ningún chiquillo quería soltar el libro después de haberlo tenido en sus manos. Sin embargo, lo que más cautivaba de esta iniciativa era el sobre que acompañaba a cada obra donde se pedía a las familias que escribieran su opinión sobre lo leído. Por supuesto, quién leyera el libro tenía el derecho de leer las opiniones de los demás.

    Y fue así como este proyecto de animación a la lectura comienza a fructificar en el año 2005, hasta el punto que terminado el curso escolar ya habían inscritas trienta y cuatro familias en esta biblioteca de calle cuyas promotoras eran las madres. En el año escolar 2006-2007 se inicia una segunda etapa donde se amplia el proyecto. Los fondos se enriquecen, se intercambian artículos, libros de ensayo, películas… Las madres quieren ser poetas y se les da un curso que culminará con la publicación de un libro: “Palabras con corazón de mujer”, publicado por el Ayuntamiento. A finales de enero un problema de violencia escolar hace que de esta cantera de familias lectoras salga un grupo de madres dispuestas a contar cuentos en las aulas de primero. El profesor-coordinador de Escuelas:espacios de paz, cree en nuestro proyecto y nos abre las puertas de Primaria. A partir de Febrero, todos los Martes durante una hora, las madres transforman los cuentos en palabra viva y realizan actividades de creatividad con los niños de este nivel. Las cinco madres cuentecuentos reciben el nombre de NARRADORAS DE LA PAZ, por parte del maestro citado.
  • La tercera etapa del proyecto se inicia en el curso escolar 2007-2008 con una reunión en la Biblioteca del centro con la nueva dirección del colegio. Les mostramos algunos de nuestros libros-tesoros y les explicamos nuestras actividades. Llevamos una propuesta: que el centro compre para la Biblioteca Escolar los libros del Proyecto con el fin de que los puedan disfrutar todos los niños del colegio, aproximadamente unos cuatrocientos escolares entre Educación Infantil y Primaria. La propuesta es aceptada y la nueva dirección nos abre las puertas del colegio para que contemos en todos los ciclos, brindándonos su apoyo. Las madres diseñamos una programación cuyo eje fundamental es fomentar la creatividad como alternativa a la violencia. Dicho programa se fue perfilando como resultado de responder a las demandas de la realidad. Durante el curso, trabajamos en todos los niveles, abordando tres grandes temas: la violencia masculina, la violencia femenina y la violencia sobre el cuerpo social. Y ponemos en marcha un nuevo proyecto: Los poetas niños.

    OBJETIVOS: SEMBRAR UN SOL EN LA NIEVE.

    El primer objetivo del proyecto ha sido respetar profundamente la multiplicidad de lo real que en nuestro centro se manifiesta con una extraordinaria riqueza en todos los grupos que forman la comunidad educativa. La actitud de respeto y de trabajar sin pretensiones nos ha facilitado el camino. Nuestra única intención era dar lo mejor de nosotras mismas y disfrutar con lo que estábamos haciendo, sin expectativas. Ante los obstáculos y dificultades que nos hemos encontrado nuestra respuesta ha sido el respeto y la adaptación a las circunstancias. Porque lo que contaba por encima de todo era llevar la alegría, la belleza, la poesía y la palabra viva a las aulas. Más que proponernos objetivos, hemos mostrado:

    -A las familias, a los niños y niñas, que los libros nos ayudan a vivir.
    -El valor de la cultura oral como puente para asimilar la cultura académica.
    -Lo positivo de crear canales de expresión para animar a leer y a escribir.
    -La creatividad como alternativa a la violencia.
    -A las madres como creadoras de cultura y de horizontes para su pueblo.
    -Como se puede formar a seres satisfechos transmitiéndoles el amor a la cultura a través de la experiencia literaria.
    -Como se puede maravillar a los niños contándoles cuentos y recitándoles poesías, y convertir estos medios en un estímulo para realizar actividades que afiancen la enseñanza instrumental.
    -El enriquecimiento que genera el apoyo mutuo, la colaboración entre familias y maestros, cuando tratamos de legarles a las nuevas generaciones lo mejor de la humanidad: una enseñanza llena de valores que sirva para la vida.
    -Es posible aprender y enseñar disfrutando.

    LA EXPERIENCIA LITERARIA AL SERVICIO DE LA VIDA

    Desde la primera etapa del proyecto, las madres nos dimos cuenta de que la lectura podía impulsar a los niños a transformar la realidad, dando una respuesta creativa a los problemas cotidianos. Ejemplo de ello fue cuando un alumno de cuarto curso que había leído el cuento:”el amigo invisible” (2), llegó a utilizar la misma estrategia que el protagonista para motivar a un compañero que no quería ir a clase. Implicó a otros compañeros para que lo ayudaran, y todos los días de forma anónima le dejaban un regalo en su pupitre. Hasta el punto de que lograron que el chavea volviera asistir con normalidad a la escuela. ¡Sí!, éste era el poder de los buenos cuentos, que estaban animando a escribir, reflexionar y opinar sobre ellos: a madre y padres que no cogían un lápiz desde el colegio; a niños tímidos, rebeldes, aplicados, hiperactivos…Todos querían expresar su opinión y dejar su testimonio sobre lo leído. En la puerta de la escuela ya no sólo se hablaba del acontecer diario, también se hablaba de libros.

    En la segunda etapa del proyecto la cruda realidad llamó a nuestra puerta. Los juegos violentos en el patio del recreo y la problemática que esto generaba, nos impulsó a contar cuentos y realizar actividades en las tres aulas de primero con el permiso de los tutores. El cuento que inaguró este periplo fue: “ Un mensaje de esperanza”. En donde una gran nube no paró de llover hasta que los niños, refugiados en sus casas, utilizaron su imaginación para jugar. Un grupo de madres escenificaron varios juegos populares delante del alumnado durante el relato. En la segunda parte de la actividad implicamos a los niños, porque la nube blanca se convirtió en un Pegaso que les habló en forma de música. Les pedimos que nos pintaran lo que les decía. ¡Y cómo se sumergieron en la magia de la música dibujando su sentir! Después algunas madres nos dijeron que habían visto a sus hijos jugando a los juegos que les habíamos propuesto. Para nosotras más importante que el cuento transmisor de valores, era proponerles a los niños actividades para que ellos crearan y recrearan su respuesta ante lo que escuchaban, y así afianzar la creatividad como alternativa a la violencia.
    Los niños nos esperaban entusiasmados porque utilizábamos todos los recursos a nuestro alcance para maravillarlos. Durante la narración podían caer pétalos de flores sobre sus cabezas, o escuchar un palo de lluvia, o ver materializados los elementos del cuento ante sus ojos, lo que hacía que la atención estuviera asegurada. Como en el caso de una de las madres cuentacuentos que llegó a crear una cueva y las bolitas de oro que simulaban el tesoro que un ratoncito se había encontrado, se trataba de “Rufus y las piedras mágicas” un cuento sobre la avaricia. Muchas veces los niños nos sorprendían incorporando a sus propias creaciones los materiales que habíamos utilizado. Con las flores secas hacían las orejas, el hocico, las escamas de los animalitos de plastilina que habían hecho para la actividad, por propia iniciativa.

    Una de las actividades que más gustaban a los niños era la creación de una poesía colectiva sobre un tema. Como el día en que homenajeamos a Lola, una abuela del Valle del Gualhorce, que había aprendido “a leer sola” cuando era niña, durante la postguerra. Creamos un cuento con esta protagonista tan especial para animar a la lectura titulado: “Las alas de las palabras”, incluso nos llevamos un libro de la época de la Républica para que vieran los textos antiguos donde ella aprendió a leer. Para la actividad repartimos a cada niño una ilustración y les animamos a escribir dos palabras sobre ella, varias madres los ayudaron en la grafía. Después, la madre contadora apuntó en la pizarra las palabras que habían elegido. Lo cierto es que cuando los niños empezaron a relacionar palabras y comenzaron a surgir metáforas bellísimas, todos nos sorprendimos. Lo más bonito fue cuando el profesor copió la poesía resultante para convertirla en caligrafía, que luego los niños realizarían como ejercicio. En otra ocasión el cuento de Fernando Alonso:”El hombrecito de papel”(3) nos sirvió para preguntarles:¿de qué queréis que os hablen los mayores? Pintaron sus respuestas y creamos una poesía colectiva donde predominaba el eco de la naturaleza. Esto nos mostraba los cercanos que estaban los niños al origen.

    Por otra parte, también nos dimos cuenta que había alumnos que ya habían perdido sus ojos de niños. En una de las actividades les planteamos qué profesión querían tener cuando fueran mayores. El segundo que respondió, tendría seis años, nos dijo:”multimillonario”. La verdad es que nos impactó su respuesta. ¿Qué sería de este niño cuando se confrontara con la realidad de la vida? En ese momento, sincrónicamente, vino a nuestras manos un cuento que era una respuesta muy hermosa para enseñar que el dinero no lo es todo. Lo adaptamos para primer curso y lo llamamos:”Un lugar en el corazón”. A la semana siguiente, en el aula que surgió el tema , lo contamos. Esta es la dinámica que hemos seguido para contar y realizar actividades: ante un problema candente, un cuento respuesta. Así para la etiqueta de
    “tú eres torpe” escribimos un cuento:”La espada y la flor” inspirado en la niñez de Albert Einstein, al que no le fue muy bien en el colegio y más de un profesor le vaticinó que no llegaría a ninguna parte. En otra ocasión, hasta llegamos a escenificar un teatrillo, adaptando un cuento de Polonia, para fomentar la autoestima.

    Nuestra implicación y entusiasmo íba en aumento porque estábamos rescatando a nuestra niña interior, a la vez que ayudábamos a nuestros hijos y a otros niños del colegio. Estábamos vivas, estábamos creciendo, creando y aprendiendo. También los profesores se abrían y nos acogían cada vez mejor porque ellos sentían el mismo efecto reparador. La magia de los cuentos y las actividades que proponíamos estaban despertando lo mejor de nuestra humanidad tanto en los niños, en las madres como en los maestros. Eso se notaba en el ambiente. El resplandor de estos cuentos nos estaba envolviendo de tal manera que incluso las madres que se beneficiaban de los préstamos de libros, empezaron a aportar obras al proyecto. Pues gracias a las lecturas habían aprendido a distinguir lo que era un cuento de sabiduría: el que aportaba valores y te inundaba con su magia hasta el punto de sentirte mejor ser humano cuando lo habías leído. Como colofón de esta etapa las madre elaboramos un libro con todos los materiales creados por los niños durante las actividades,el mismo que regalamos a la Biblioteca del colegio.

    LA CREATIVIDAD COMO ALTERNATIVA A LA VIOLENCIA

    Durante la tercera etapa, en los años 2007-2008, el centro compra todos los libros del proyecto, cuyos préstamos se harán desde la Biblioteca respetando e impulsando nuestra dinámica de animación a la lectura, labor que se realizará cuando esté preparada para prestar este servicio. Sin embargo, la Biblioteca no deja de estar viva. Pues, además de las múltiples actividades que en ella se realizan, se convierte en el espacio principal donde se desarrolla el proyecto arco iris.. Este año contamos inicialmente con seis madres cuentacuentos, por lo tanto es posible llevar a cabo una programación donde se beneficien todos los niños del colegio a lo largo del curso. Los cuatrocientos alumnos aproximados con que cuenta el centro, están repartidos en ocho aulas de Educación Infantil más una de Educación Especial y quince aulas de Primaria. Nuestra cita sigue siendo los martes por la mañana, pero esta vez contamos simutáneamente en la Biblioteca y en las clases. La programación de cada mes, que realizamos las madres de las actividades, la entregamos con tiempo a la dirección para que informen a los profesores de los horarios y la temática a tratar.

    Comenzamos en Noviembre, de nuevo, respondiendo a un conflicto planteado en el colegio: un problema de acoso escolar nublaba la convivencia durante el recreo. Así que nos proponemos contar un mágnifico cuento:” El secreto del guerrero pacífico” que aborda acertadamente este tema (4), en el nivel afectado: cuarto curso. Para reforzar el mensaje del cuento y cautivar a los niños en la Biblioteca preparamos una exposición bajo el título: LA VÍA DEL GUERRERO, donde en diferentes murales se mostraban a guerreros de todas las épocas que habían utilizado su energía para proteger a los más débiles y abrir caminos a la libertad. Pretendiamos con las actividades diseñadas mostrar a los niños como canalizar la energía de la rabia y de la ira correctamente. Para narrar el cuento tuvimos una ayuda inestimable: la pizarra digital de la Biblioteca donde proyectamos sus bonitas ilustraciones mientras contábamos. El éxito del cuento hizo que hiciéramos extensivo este relato a otros cursos de Primaria. Preparamos dos clases de actividades según los asistentes:
    - 1º ciclo de Primaria: pintar el sentimiento de la rabia y el sentimiento del amor.
    - 2º y 3º ciclo de Primaria: plantearle a los alumnos un supuesto de violencia en el patio, analizar como reaccionarían ellos y, después, reflexionar como actuaría un guerrero pacífico en tal situación. Identificar a los compañeros que pudieran ser guerreros pacíficos de la clase y del colegio. Luego, dar el paso del reconocimiento al autorreconocimiento, llegando a la conclusión de que cada uno puede ser un guerrero pacífico.

    Paralelamente en Educación Infantil utilizamos otro cuento para abordar el mismo tema: “May, orejas largas” que trata sobre un perrillo que se queda solo por pegarle a los demás animales. Utilizamos para la contada un perro de peluche que captó en seguida la atención de los niños. También adaptamos la canción: Un millón de amigos de Roberto Carlos, para reforzar el mensaje final del cuento: jugar es disfrutar, no hacer daño. La misma que cantamos con los niños del aula donde realizábamos la actividad. Después le proponíamos que pintaran al perrito rabioso y al perrito cuando era feliz.

    El segundo eje temático que tratamos fue la violencia femenina. Creamos una serie de actividades para responder a la violencia sutil que ejercían las niñas sobre otras niñas de la clase. El problema nos lo plantearon las madres cuyas hijas estaban en quinto curso. El tema de la delgadez y de ir a la moda era utilizado para discriminar y humillar a ciertas chiquillas que sufrían en sus carnes ser diferentes. La violencia sobre el cuerpo femenino la abordamos con un cuento inspirado en una historia que sucedió de verdad (5). Sus protagonistas eran dos mujeres de distintas culturas una massai y otra africana, que siendo niñas se conocieron en un colegio de Estados Unidos. Su amistad nació para hacer frente a la discriminación de los blancos. Cuando fueron mayores Opalanga y Clarissa visitaron sus pueblos de origen. Allí comprobaron que las diferencias por las que habían sido despreciadas eran motivo de orgullo y admiración. Tras contar el cuento realizábamos una actividad muy bonita: LA ESTIRPE. Consistía en reconocer lo que cada niña o niño había heredado de sus padres, tanto cualidades físicas como de carácter, capacidades y talentos. Tratábamos de que los niños y las niñas se dieran cuenta de que su cuerpo era una herencia de su familia y tenían que sentirse orgullosos de ello. Para terminar la actividad ellos también reseñaban “lo nuevo” que aportaban a sus familias. Y así comprobaban como el árbol de la vida íba creciendo y evolucionando, a la vez que se proyectaba en su propio pueblo, enriqueciéndolo. Los cursos de cuarto, quinto y sexto, ocho en total, se benefician de estas actividades. Por otra parte, como refuerzo del mensaje que queríamos transmitir: respetar y honrar nuestros cuerpos, la dirección del colegio se encargó de organizar en la Biblioteca una exposición paralela sobre el cuerpo femenino a través de la historia del arte, para desmitificar el concepto de belleza actual. Mientras tanto en Educación Infantil contábamos:”El gusanito feo” como exponente de la transformación maravillosa que puede tener un ser al que se le permite crecer.

    Honrar lo femenino es una actuación que se prolonga durante todo el curso. Pues el mes de Marzo nos sumamos a la conmemoración del Día de la Mujer dedicando varias sesiones a tres grandes poetas: Concha Méndez, Rosalía de Castro y Gloria Fuertes. El director del centro colaboró con nosotras rescatando la memoria de la insigne gallega. Su intervención ante los alumnos de Sexto C fue un verdadero regalo, pues realizó un pequeño montaje y a través de la pizarra digital pudimos escuchar a Amancio Prada interpretando uno de los poemas de Rosalía. La revista elaborada por los alumnos de Sexto B recogió la poesía colectiva que realizamos en homenaje a Gloria Fuertes, a la que dignificamos recuperando su poesía de hondo compromiso social frente a la imagen que nos quiso vender de ella la tele. Y como no, en Mayo celebramos el Día de la Madre en la Biblioteca. Abrimos el acto con un cuento al que siguió un recital dado por las abuelas y madres poetas del colegio, ante el curso donde habían surgido los problemas. Queríamos transmitirles a las niñas nuestra experiencia y nuestra sabiduría femenina en forma de versos. También asistieron al recital las madres del proyecto arco iris que lo desearon y la jefa de estudios, que luego facilitó el acceso a las aulas de las madres y abuelas para que leyeran a sus hijos y a sus nietos, las creaciones donde ellos eran los protagonistas. Fue emocionante sorprender a los profesores y a los alumnos con este regalo que nos convertía en verdaderas hadas madrinas. El acto culminó con la presentación de los libros del proyecto que había adquirido el colegio.

    En el mes de Mayo nuestro programa llevaba un título: EL VALOR DEL ALIENTO Y DEL RECONOCIMIENTO. Idea que anunciaba nuestra respuesta a la violencia social que significaba la competencia, las prisas, el aislamiento, la incomunicación y todo lo que minaba las relaciones humanas en beneficio de…Celebramos el Día de los Trabajadores con un cuento sobre una carpintería, donde las herramientas se criticaban unas a otras hasta que entró el carpintero y con ellas hizo un mueble extraordinario. Entonces se dieron cuenta que cada una tenía cualidades especiales, que unidas podían fabricar los muebles más hermosos y se sintieron orgullosas de trabajar en equipo. Tras este relato explicamos lo que era la conciencia social y realizamos una actividad muy bonita donde los alumnos fueron reconociendo las cualidades de otros compañeros. Al final llegamos a la conclusión de que el apoyo mutuo entre los ciudadanos era lo que hacía crecer a los pueblos.

    Siguiendo la misma línea de reconocimiento, diseñamos la actividad: EL MAESTRO CUENTA, donde se le pedía a un profesor que le hablara a sus alumnos de su trayectoria educativa, de su vocación, de los obstáculos que había encontrado en su camino, de sus libros preferidos…Fue una actividad entrañable porque el maestro, además, nos contó un cuento. Luego, les dimos a los niños un micrófono y le preguntaron “como periodistas” todo lo que querían saber. Mientras tanto en las aulas de Educación Infantil se contaba Nadarín de Leo Lionni (6), por el que los niños se dieron cuenta del valor de la unión y luego lo representaron en papel continuo, imprimiendo a los múltiples personajes con esponjas impregnadas de colores. Estas fueron la últimas actividades realizadas durante el mes de de Mayo. Durante el año pusimos en marcha otros proyectos como el de los poetas niños nacido para conmemorar el Día de Andalucia y que nos ocupó el mes entero de Abril, haciéndolo extensivo a toda Primaria por el éxito obtenido entre los niños. Y otro proyecto: un laboratorio terapéutico de los cuentos, donde abordamos problemas concretos y en horarios diferentes a lo habitual. Pero de ellos hablaremos en otra ocasión pues se merecen ser tratados aparte.

    CLAVES PARA VINCULAR LA FAMILIA A LA ESCUELA

    En nuestro caso ha sido el respeto profundo al tiempo de las mujeres lo que ha permitido que el proyecto funcione. Hemos tenido muy en cuenta el escaso tiempo de que disponen las madres por las ingentes tareas que han de realizar para sacar adelante a sus familias. Por eso, no se les ha puesto plazo para devolver los libros, siempre se les decía: “traémelos cuando buenamente puedas “. Esto ha hecho que las mujeres se sientan muy valoradas y compredidas . De hecho, en la biblioteca ambulante el intercambio ha sido continuo y nunca hemos tenido problemas con las devoluciones. Por otra parte, los libros estaban fichados como en cualquier biblioteca y se apuntaban con rigor todos los préstamos. Cuando el Proyecto se amplió y comenzamos a contar cuentos el tiempo de colaboración de las madres ha sido muy flexible. Varias cuentacuentos han tenido que dejar de participar en las actividades por motivo de trabajo, por la enfermedad de un familiar, por someterse a una operación… En esta última etapa, en el mes de Febrero, de la seis cuentacuentos que empezamos, quedamos tres, luego en Mayo recuperamos a otra compañera. Y gracias a tener excelentes y versátiles cuentacuentos junto con una sólida red de apoyo mutuo hemos solventado todos los imprevistos que íban surgiendo. Por poner un ejemplo, el caso de amanecer uno de nuestros hijos enfermos y llamar a una compañera para que te sustituyera, sabiendo que estaba perfectamente preparada para contar por ti. Esta red de solidaridad nos ha permitido tener todos los frentes cubiertos y no faltar ningún día a nuestra cita de los martes durante dos años. En cuanto a la preparación de los cuentos y las actividades, quedábamos previamente en la casa o el garaje de una madre para ensayar el cuento e incorporar los elementos sorpresa. Nos llevábamos a nuestros hijos para contagiarlos de nuestro espíritu creativo. Más de una vez a alguno se le antojó hacer un teatrillo o escribir un cuento, después de lo vivido. Y, a veces, eran nuestro público de prueba, si a ellos les gustaba nuestra contada, seguro que a los demás del colegio, también.

    Otra clave del éxito del Proyecto ha sido utilizar la cultura oral. No hay mejor puente para llegar a las madres y a los niños que los cuentos y la poesía. Este es el gran
    acervo cultural que poseen los habitantes de este pueblo. Muchos de ellos viven en contacto con los rítmos de la naturaleza, cultivan la tierra y tienen animales. Casi todos poseen una huerta en el campo que es su santuario, aunque trabajen en la costa. Saben los nombres de todos los árboles, de los vientos y si las nubes traen agua. Todavía los niños escuchan las pisadas en la calles de piedra cuando corren y las palabras son pronunciadas con parsimonia y medida, sin derroche. Aquí la cultura académica es un impacto de escasos años en el pozo milenario de una cultura campesina de tradición oral de gran raigambre. No se puede barrer una cultura de milenios, está grabada en los genes y en la memoria. En cambio, sí podemos abrir nuestras puertas para enriquecernos y aprender de ella: sus recursos para llegar al alma de los niños. Y eso hemos hecho.

    Por otra parte, hemos respondido a los problemas acuciantes que nos planteaban las madres, a los conflictos que surgían en las clases o en el recreo. Nuestra respuestas han sido creativas, pero de hondas raíces en la realidad. Esto lo han valorado mucho las madres que han comprendido que nuestro saber era útil, sobre todo cuando comprobaban el bien que le hacía a sus hijos utilizar esos canales de expresión que les brindábamos para que se expresasen, ya sea dejando su opinión sobre los libros leídos o realizando las actividades creativas que les proponíamos. De alguna forma las madres se han sentido protagonistas, sujetos activos de la cultura porque cuando leían un libro, hablábamos de él, el libro estaba vivo. O bien cuando las invitábamos a cualquier actividad cultural en el colegio, siempre personalmente, íban a ver a su vecina que recitaba , no a un desconocido. Los lazos emocionales hacen que los espacios se sientan cercanos. Esto hemos sentido muchas madres con respecto al colegio y su Biblioteca, nos hemos sentido vinculadas a ellos por tantas vivencias hermosas y enriquecedoras que hemos experimentado, que se han convertido en lugares del alma.


    CONCLUSIÓN

    La actitud de que todo puede cambiar, todo puede mejorar y evolucionar, ha sido la que nos ha abierto camino para realizar el proyecto arco iris. Hemos tratado de transmitir el amor a la cultura, a los libros, a la palabra viva. A través de los cuentos hemos mostrado la belleza de la vida y hemos enseñado el coraje de vivir. Gracias a ellos nos hemos contagiado de humanidad, los niños, las madres y los maestros. Entre todos hemos comprobado que por muy dura y gris que pueda ser la realidad siempre se puede crear otra que sí de sentido a nuestras vidas. ¡Hemos recogidos tantos frutos…!, ya por el hecho de contar nos sentíamos colmadas. Pero, lo más emocionante nos sucedió a finales de este mes de Junio cuando los alumnos de Segundo A, encabezados por su tutor, nos prepararon un recital sorpresa, en él que colaboraron otros maestros y maestras. Al escuchar la ternura de sus voces, nuestra alegría brotaba de lo más profundo de nuestro de ser, pues sentimos que la semilla había sido sembrada. Por último, la dirección nos entregó como regalos unos cuentos preciosos. Entre ellos destacaba un título: “la escuela de los niños felices” (7), ese era nuestro horizonte.

    ROSA Mª BADILLO BAENA

    NOTAS


    1 Rabindranath Tagore: El cartero del rey. Alianza Editorial.

    2 Rosa Mª Badillo Baena: Cuentos para delfines. Editorial Nancea. Tanto el cuento “El amigo invisible” como “May, orejas largas”, otro cuento citado, pertenecen a este libro. Por otra parte, la misma autora también ha escrito los siguentes cuentos mencionados: “Las alas de las palabras”, “Una nube de esperanza” y “La espada y la flor”, que han sido escritos para el proyecto y se conservan inéditos, aún.

    3 Fernando Alonso: El hombrecillo de papel. Ediciones Gaviota.

    4 Dan Millman: El secreto del guerrero pacífico. Ediciones Obelisco.

    5 Clarissa Pinkola Estés: Mujeres que corren con lobos. Ediciones B.

    6 Leo Lionni: Nadarín. Ed. Kalandraka.

    7 Gudrun Pausewang: La escuela de los niños felices. Ed. Lóguez.