Presentación del Grupo Arco Iris

PRESENTACIÓN “GRUPO ARCO IRIS”




El grupo Arco Iris está constituido por un grupo de madres de alumn@s del Colegio San Sebastián

de Mijas (Málaga) que, dos martes al mes, desde hace 8 años recorren las diferentes clases de Primaria e Infantil de su colegio narrando cuentos e historias y haciendo actividades relacionadas con su cuentulia.

Nuestra intención es hacer llegar a los niñ@s la magia y la poesía que contienen los libros, porque los libros nos ayudan a vivir. Que aprendan que el mundo de la cultura y el saber no es aburrido, que existen cuentos maravillosos que les asombrarán, que aprendan que existieron personas que, partiendo de situaciones difíciles, lograron alcanzar las estrellas con su talento y su bondad y serán recordados por siempre por la humanidad. Personas como Marie Curie, Einstein, Anximiro Rico, Emilio Prados, etc. Que los niñ@s son especiales, únicos e irrepetibles y deben valorarse a sí mismo y a los demás, y desplegar sus capacidades transformándose en adultos capaces, honestos y generosos.

Pensamos además, que este mensaje no puede quedarse únicamente en nuestras familias, sino que debe llegar a todo el colegio, que es el corazón de nuestro pueblo. Así, trabajando juntos, profesores, padres y madres, toda nuestra comunidad, esperamos que nuestros hijos en el futuro den nuevas respuestas más imaginativas a las nuevas realidades y que estas respuestas mejoren nuestro pueblo, nuestro país, el mundo, haciéndolo un lugar más justo, más humano.



Trabajamos por ejes temáticos, es decir, al comenzar el curso elegimos en función de la problemática del colegio y del pueblo en ese momento, un eje (unas claves), de forma que todos los cuentos y actividades de ese curso giran en torno a él. Hasta ahora, algunos de los ejes tratados han sido:

1º- La creatividad como alternativa a la violencia.

2º- La grandeza humana

3º -Yo soy capaz de crear mi propia vida.

4º -Cuando compartimos creamos riqueza.



A lo largo de los años hemos creado una serie de líneas de trabajo que en este curso escolar se consolidan. Son las siguientes:

-Narrar cuentos de sabiduría seguidos de actividades didácticas para que los nin@s expresen lo que hay en su interior. Darle voz a los niñ@s y que expresen su creatividad.

-Ciclo de poetas-niñ@s, donde rescatamos la infancia de Antonio Machado, Miguel Hernández, Gloria fuertes, Concha Méndez y poetas populares.

-Niñ@s científicos (Emerson, Einstein).

-Madres artistas y científicas – Marie Curie, Sonia Kovalenska Elisabeth Kubler Ross…

-El maestro cuenta- Se ofrece a un maestro del centro la posibilidad de expresar lo que más le gusta y motiva delante de sus alumn@s: recitar poesías, contar su infancia, su cuento preferido, etc.

-Maestras pioneras- Teatralizamos y caracterizamos las figuras de grandes maestras españoles (Suceso Luengo, Victoria Kent, etc.).

-Ecología social (El hombre que plantaba árboles).



También queremos resaltar que creamos cuentos y relatos, adaptamos historias y construimos nuestros propios materiales para el proyecto.

Talleres: “Experimenta” y “Comparte tus tesoros”(un viernes al mes en colaboración con el AMPA)

Publicaciones:

-La experiencia literaria como puente de unión entre la familia y la escuela. Nº 33 LIBRO ABIERTO.

-La grandeza humana como punto de referencia para construir la autoestima en la escuela. Nº 40 LIBRO ABIERTO.

-El jardín de los talentos. Colectivo Giner de los Ríos