martes, 31 de marzo de 2009

ACTIVIDADES DEL PROYECTO ARCOIRIS PARA EL AÑO 2009



“ EL AMOR ES UNA COSA QUE CRECE
CUANTO MÁS SE REPARTE”.
Anónimo

El tema central de las actividades que está realizando, este año escolar 2008-2009, el proyecto arco iris es : LA GRANDEZA HUMANA. En una sociedad donde los medios de comunicación exaltan diariamente el aspecto miserable y destructor de la condición humana, es necesario dar a conocer y potenciar todo lo que de bueno tiene el ser humano para que sirva de punto de referencia a toda la comunidad educativa.

Partiendo de esta base estamos llevando a cabo una serie de experiencias didácticas muy interesantes. Hemos transformado las vidas de grandes científicos y científicas en relatos que estamos contando en las aulas, incidiendo sobre todo en la niñez de estos personajes. Por eso hemos titulado esta línea de trabajo: NIÑOS Y NIÑAS CIENTÍFICOS.

Hemos escogido, en concreto, historias de vidas que sirvan como ejemplo de superación y de estímulo para el estudio. Thomas Alva Edison, Ramón y Cajal, Fleming, en lo tocante a varones; y en cuanto a mujeres se refiere hemos elegido a Sonia Kovalevskaya (matemática), Mary Douglas Leakey (arqueóloga) y a Elisabeth Kubler Ross (doctora e investigadora). Todos ellos tienen en común haber vivido una infancia que cautiva a los niños y a las niñas, nada más contar sus historias. Luego, tras las narraciones se realizan actividades didácticas para que el alumnado tome conciencia de sus talentos.

La acogida de estas propuestas ha sido excelente por parte de los niños y las niñas del colegio. Lo que nos ha animado a realizar para Mayo un ciclo de actividades sobre: MADRES ARTISTAS Y CIÉNTIFICAS (1). Para celebrar el día de la madre, como las madres nos merecemos.

Por otra parte, en Educación Infantil hemos contado: Rufus y las piedras mágicas. Y estamos preparando para Abril el cuento: El león de colores (2), donde un león con la melena más hermosa que se pueda imaginar, pues contiene el arco iris, se atreve a soñar.

Como novedad, este año, tenemos en la escuela UN MAESTRO NARRADOR, que se ha sumado al proyecto. Sus intervenciones didácticas están encaminadas a potenciar el espíritu de comunidad, fomentando así el apoyo y la ayuda mutua. Desde aquí, damos las gracias a la dirección del colegio que nos ha respaldado a la hora de crear esta figura, además de abrirnos las puertas del centro para realizar todas las actividades reseñadas.

Notas

(1) Las biografías de mujeres científicas están tomadas del libro de Mª José Casado: Damas de laboratorio. Editorial Debate. En cuanto a Elisabeth Kubler Ross, su biografía: La rueda de la vida está publicada por ediciones B.

(2) Marta Rivera: El león de colores. Editorial Estrella Polar.

No hay comentarios: