martes, 31 de marzo de 2009

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PROYECTO ARCO IRIS

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PROYECTO ARCO IRIS


Estimados profesores, en primer lugar, queremos daros las gracias por el esfuerzo diario de educar y enseñar a nuestros hijos. Este año las madres del Proyecto Arco Iris.
Vamos a empezar contando historias y relatos que estimulen la superación personal. Creemos necesario que los niños y las niñas sepan que EN ESTE MUNDO NO SIEMPRE HACEMOS LO QUE QUEREMOS, NI CUANDO QUEREMOS, NI COMO QUEREMOS. Y que en adaptarse a las circunstancias que nos presenta la vida radica LA GRANDEZA HUMANA. Cuando aceptamos las limitaciones con las que nos ha tocado vivir, asumiéndolas con dignidad, podemos desarrollar la capacidad de transformación y superación de esas circunstancias, creciendo en ellas. Así nos convertimos en aliados de las fuerzas de la vida que nos empuja a abrirnos caminos en la realidad como a la semilla de la higuera, que es capaz de echar raíces en un suelo adoquinado y aprovecha una pared que le rompe el paso, como apoyo para crecer y convertirse en planta.

¿CÓMO PODEMOS CONVERTIR ESTOS PENSAMIENTOS TAN ABSTRACTOS EN ALGO CONCRETO PARA ENSEÑÁRSELO A LOS NIÑOS Y A LAS NIÑAS? A través de unas hermosas historias que les enseñarán el poder de las fuerzas de la vida obrando en una niña ciega y sorda, Hellen Keller, que gracias a su maestra Annie Sullivan, saldrá del estéril silencio de sus limitaciones, llegará a la Universidad, dará conferencias, escribirá libros y fundará la Asociación Internacional de Ciegos. O de una engreída tetera que por avatares del destino se convierte en una humilde maceta que es capaz de contener la vida. Y por último el entrañable cuento del rey sabio, elegido para los primeros cursos, que prueba astutamente las capacidades de sus hijos para escoger a su sucesor en el reino. En cuanto a las actividades de creatividad que hemos diseñado para realizarlas después de las narraciones, tienen como fin promover el gusto por la escritura, la lectura y las artes plásticas. A continuación detallaremos los cursos a quienes van dirigidas las actividades y otros datos de interés.

TERCER CICLO: 6º y 5º cursos.
CUENTO: Helen Keller.
ACTIVIDAD: La fuerza de la vida.
MATERIALES NECESARIOS: Lápiz o bolígrafo, folios y colores.
LUGAR: Biblioteca.

SEGUNDO CICLO: 3º curso.
CUENTO: La tetera mágica.
ACTIVIDAD: ¿Qué haríamos en su lugar?
MATERIALES: Lápiz, folios y colores.
LUGAR: Aula.

PRIMER CICLO: 1º curso.
CUENTO: El rey sabio.
ACTIVIDAD: Dando vida a los personajes.
MATERIALES: Lápiz, folios y colores.
LUGAR: Aula.

No hay comentarios: